¿Qué son las Constelaciones Familiares?
Es una metodología fenomenológica y sistémica creada por Bert Hellinger, psicoterapeuta alemán, quien ha enriquecido el panorama terapéutico a traves de una técnica sencilla y profunda de integración y reconciliación de todos los miembros que forman parte de un sistema familiar.
Las constelaciones familiares llegan a Argentina en el año 1999 de la mano de Tiu Bolzman terapeuta austriaca de origen estonio.
En el trabajo de las Constelaciones familiares se logra, en un corto tiempo, comprensiones muy claras acerca de las dinámicas ocultas familiares que mantienen los problemas del presente y muchas veces generan sintomas y dificultades en algún miembro del sistema familiar que no puede vivir la propia vida .
En todo sistema familiar, los hechos significativos que no fueron mirados y excluidos continuan repitiendose en las diferentes generaciones.
Cada persona lleva en si misma la información de todo su sistema familiar aunque no lo sepa. La dinamica de las constelaciones familiares muestra estos hechos ocultos en el sistema, siendo una importante terapia de integración y reconciliación con los origenes de una persona. Los intentos inconcientes de repetir un destino ajeno, de ocupar el lugar de una persona no tenida en cuenta en el sistema familiar, quedan anclados en el sistema produciendo otras repeticiones. Para dejar atras estos asuntos estar en el presente y mirar hacia el futuro, es necesario trascender el pasado. De esta manera se logra asumir un lugar propio en la familia y en el universo, agrdeciendo humildemente por todo, tal como fue.
El trabajo de Constelaciones es sistémico, mira al sistema familiar y a la red de vínculos en la que todas las personas estamos involucradas, y ordena y aclara la dirección del amor de manera que se oriente hacia el desarrollo y al crecimiento, reduciendo así la posibilidad de manifestación de ciertos síntomas y sufrimientos.
Sistemico significa que miramos a la persona que viene a consultar dentro de un sistema familiar , reflejando que todos los miembros de una familia están unidos por profundo lazos, los hechos que han sucedido en generaciones pasadas afectan a todos los miembros de una familia y estan presentes inconcientemente en cada persona, cada persona lleva implicita toda su historia familiar y los asuntos que no se han cerrado en el pasado tiene vigncia en el presente y continuan repitiendose.
Lo fenomenologico es la técnica del constelador y su actitud de solo observar lo que aparece libre de interpretaciones y sin juicio
La atención está centrada en los fenomenos que aparecen durante la constelacion
Por medio de las constelaciones familiares se desarrollan importantes movimientos de solución y se generan nuevas imágenes del sistema familiar que permiten una nueva mirada del conflicto familiar.
Berth Hellinger dice " todo es por amor y la solución también pasa por el amor "y que hay un amor ciego que genera una fidelidad oculta a algún miembro del sistema familiar, generalmente de un hijo a sus padres , el hijo se hace cargo y toma como propio lo que el padre o la madre no puede mirar y entonces el orden se altera y es como ir en contra de la pendiente, los de abajo pretenden dar a los que están por encima y el orden natural se altera y el amor no fluye y si el hijo renuncia a su propia vida como hijo para devolverle a los padres está en contra de la vida.
Hay dos tipos de amor, un amor que se sacrifica por el otro y hace algo por el otro que es el amor ciego y un amor sano que ve al otro, lo respeta lo reconoce lo deja a su destino y se hace cargo de lo propio y el amor fluye y permite tomar la vida.
En las constelaciones familiares el orden sigue al amor y esto permite que cada uno se haga cargo de lo que tiene que mirar con dignidad y cada cual ocupe el lugar que le corresponde.
¿Qué se hace en un taller de Constelaciones Familiares?
Las constelaciones son la distribución en el espacio de los miembros de un sistema familiar, donde unos están en relación con otros, es parecido a la distribución de las estrellas en el cielo, pero nada tiene que ver con la astronomía ni la astrología, es una configuración en el espacio de los miembros de un sistema familiar.
En un taller de Constelaciones Familiares, trabajan todos los que participan en él. Esta participación puede ser de tres maneras diferentes:
Como consultante : exponiendo un asunto que se quiera trabajar.
Como Representante: poniéndose al servicio de la persona que viene a consultar, representando a algún miembro de su sistema familiar de acuerdo a la problematica a abordar
Como Participante: observando y ayudando a contener aquello que va ocurriendo durante el transcurso de la constelación.
En todos los casos, se movilizan dinamicas propias y comprensiones profundas a partir del trabajo de otras personas, a través de los procesos de proyección e identificación que se despliegan y sea el lugar que se ocupe , todos los que asisten a los talleres sea el rol que ocupe produce movimientos profundos en su interior.
Es común escuchar el comentario que toda persona que asiste a un taller de constelaciones familiares trabaja en su dinamica personal.
Luego el desarrollo de la constelación sigue en general los siguientes pasos:
El consultante , luego de exponer su tema y según como lo indica el terapeuta de acuerdo a la problematica a abordar elige los representantes, entre los participantes del taller. Éstos representarán a personas implicadas en el problema.
El consultante configura en el espacio a los representantes,colocandolos según su imagen interna en el espacio relacionándolos unos con otros. Los representantescomienzan a transmitir sensaciones, movimientos, miradas de acuerdo a lo que perciban y sientan en su cuerpo y en sus emociones mientras están representando algún miembro del sistema familiar del consultante.
A partir de ahí el terapeuta acompaña al consultante en el desarrollo de la constelación, buscando nuevas dinámicas de solución, siguiendo lo que expresan y sienten los representantes, leyendo los registro corporales,incluyendo los excluidos, ordenando lo desordenado utilizando frases sanadorasy movimientos de honrar lo sucedio en el sistema.
Por razones de índole terapéutica no todas las personas que asisten a los talleres y quieren constelar constelan. A veces no resulta adecuado hacer una constelación sino una intervención, un ejercicio de visualización , o una prescripción.
Sin embargo, los talleres de Constelaciones Familiares son en sí mismos terapéuticos para TODOS los que participan en él, y NO exclusivamente para quienes hacen su constelación.
Todos van recibiendo comprensiones y movimientos, al servicio de orientar sus asuntos en la vida de una manera más saludable y feliz.
En los Talleres de Constelaciones en general se vive una experiencia enriquecedora, y en muchos casos sanadora. Muchas personas adquieren comprensiones esenciales sobre su sistema familiar haciendo de representantes, o solo asistiendo al taller sin haber constelado un asunto personal.
___________________________________________________________________________