Me dedicó al arte textil en mi ciudad, Rosario, desde hace más de 35 años, donde no habia una tradición textil.

En esa epoca fue muy dificultoso comenzar a fomarme en este arte mayor, ya que no existían talleres en la ciudad y los pocos que habia no se conocían. Funcionaba un taller de Arte Textil contemporaneo en la escuela de los Hermanos Maristas de Rosario coordinado por Mirta Bresser y el taller del Arq. De Gregorio ( especialista en vitraux) quién enseñaba a tejer en el telar de bastidor y técnicas de anudados, quién fue mi primer docente.

Mi formación pasó por Buenos Aires y por los viajes a comunidades andinas, en los años 90 presenté un proyecto en la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario, que se incluyó dentro del marco de otros proyectos abiertos a la comunidad de la UNR, a partir del cual durante 15 años, se generaron amplios caminos textiles que se iban abriendo como eslabones en diferentes lugares de la ciudad: en las vecinales , en los barrios, cuyos docentes eran las mujeres que asistian a los talleres de la UNR.

Paralelamente por iniciativa de la Lic. Inés Maldonado, las puertas del Museo Histórico Julio Marc abrieron sus puertas a la comunidad de Rosario a través del taller textil El Suri, cuyo objetivo principal entre otros era promover y difundir las técnicas textiles originarias de América y la puesta en valor de la colección de textiles patrimoniales del Museo. Dicho taller continúa actualmente en el presente bajo la supervisión de la Lic. Nancy Genoves


 

Claudia Goldin

Psicologa y artista textil

www.claudiagoldin.com.ar