El camino de la Mujer Sabia
La Mujer Sabia es la que recoge los frutos de sus cosechas, la que materializa su sabiduría a lo largo del tiempo, integrando sus etapas anteriores y dejando ir con amor y agradecimiento su etapa nutricia y reproductiva. Es la que reconoce a su niña y adolescente interna para calmarlas cuando demandan, reclaman o no dejan ver a la mujer actual. La sabia es la que acuna a su niña herida, cuando surge y le da con amor lo que necesita sin ser tomada por ella, es la que sintoniza y se empodera de su fuerza ancestral, la que resuena con las mujeres milenarias con sus cabellos largos y blancos que bailan en círculos sin tiempo, sanando, cantando, trasmitiendo su poder y su medicina curativa. Es la que venera a la Pachamama a la madre naturaleza a sus ancestros y a su propia madre y a su padre, integrando la fuerza de los opuestos, lo femenino y lo masculino dialogan dentro de su alma, sin lucha, sin conflicto. Es quién corta cuando tiene que cortar de manera sensible, firme y sin duda. Es la que pudo mirar de frente, a la grieta, su herida, su dolor, para despedirse y abrir otra puerta. Es la que deja atrás con amor y agradecimiento, soltando lo viejo de etapas anteriores e integrándolas de otra manera en su corazón, dejando ir lo que ya pasó, soltando para renacer en sintonía con la sabiduría del paso del tiempo.
Rituales femeninos ancestrales
En estos rituales de mujeres, las ancianas sabias eran reconocidas por su sabiduría del paso del tiempo, las madres por su fuerza centrada en la nutrición, las mujeres más jóvenes y adolescentes por su iniciación a desarrollar y las niñas por su potencial a futuro. Cada mujer y cada etapa en el ciclo de la vida se vivían con la misma importancia y plenitud. Nadie era más que nadie y todas tenían de quien aprender y a quien enseñar. Se veneraba la naturaleza, así como es y se la honraba a través de rituales agradeciendo a cada elemento y a cada ciclo natural con todo lo que traía cada cambio de estación. Se festejaba y celebrara con alegría danzas y plegarias cada aprendizaje que se vivía en cada nueva estación, respetando su poder natural y su enseñanza y se honraba con reconocimiento, humildad y respeto la sabiduría y la fuerza de la mujer sabia.
Chamanismo femenino
Vicki Noble ,creadora del Tarot femenino, señala en su libro Madrepaz Un camino hacia la Diosa a través del mito, arte y tarot, que “…el chamanismo es la religión más antigua en el mundo y se remonta a las raíces matrísticas primitivas de la cultura humano”. En la misma obra cita a Geoffrey Ashe, quien asegura que el chamanismo fue “antiguamente un culto de mujeres que estaba fusionado mientras lo estaban los pueblos” y que “después que las tribus se separaron y dejaron de tener contacto entre sí pasó a manos masculinas”. La conexión con QuillaMama ( la luna)es la que le otorga a la mujer los secretos de la magia, el encanto, la belleza, la fuerza de lo invisible, el conocimiento de los ciclos y la sabiduría femenina Es a ella a quién ofrendaban las mujeres andinas para pedir protección para las niñas, a las parturientas y a los bebés recién nacidos. Era quién de acuerdo a sus ciclos marcaba los periodos de fertilidad de la PachaMama, La Madre Tierra, así como también marcaba la fertilidad de las mujeres y las ayudaba a desarrollar sus poderes de visionarios y de sanación en el camino hacia la sabia.
La Mujer Sabia y los cuatro elementos
La mujer sabia está en resonancia con los cuatro elementos que habitan en ella en equilibrio. Cada vez que se inicia un ritual en las culturas precolombinas, se realiza la apertura del espacio sagrado y se invoca a los cuatro suyus, a los cuatro puntos cardinales y a los cuatro elementos, a la Pachamama al Universo y a la divinidad interior.
El elemento Aire, representa el poder de las ancianas, sintoniza con el movimiento, con el vuelo del águila, también rige el plano de los pensamientos y la comunicación, momento de la transmisión de ideas, mensajes y visiones siempre en movimiento entre el cielo y la tierra, como las nubes , como el aliento, como el movimiento del aire. El búho, el cuervo, el cóndor y el águila son los animales de poder, quienes llevan y traen información entre el cielo y la tierra, entre el mundo celestial y el terrenal. El poder del Aire está representado por todas las ancianas sabias quienes son las guardianas del saber más antiguo las diosas ancestrales, las abuelas que tienen el conocimiento y lo transmiten a sus hijas y nietas de generación en generación. Se las invoca para traer claridad mental “aires nuevos” a los enredos de la mente y a los pensamientos negativos. Se mueven los pensamientos como el movimiento del aire al mover las semillas. Trae la visión del conocimiento nuevo y la sanación.
Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas
En Octubre de 2004 trece abuelas indígenas procedentes de distintos lugares del planeta se reunieron en Phoenix, Nueva York. Asistieron allí para dar cumplimiento a las antiguas profecías comunes a todos sus pueblos que anunciaban que llegaría un tiempo de grave crisis en que ellas serían llamadas a unirse para salvar la Tierra y a todos sus hijos. Manifiesto:
…“Somos el Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas. Venimos de la selva Amazónica, del Círculo Polar Ártico de Norte América, del gran bosque del noroeste americano, de las vastas planicies de Norte América, de los altiplanos de América Central, de las Blacks Hills del sur de Dakota, de las montañas de Oaxaca, del desierto del sudoeste de América, de las montañas del Tibet y de la selva de África Central.”Afirmando nuestras relaciones con las comunidades de todo el planeta, hemos sido reunidas por la visión común de formar una nueva alianza global.”Nos hemos unido como una sola mujer en una alianza de oración, educación y sanación para la Madre Tierra. Trabajamos por todos sus habitantes y por todos los niños de las próximas siete generaciones.”Estamos profundamente horrorizadas por la destrucción sin precedente de la Madre Tierra, por la contaminación del aire, agua y suelo; por las atrocidades de la guerra, el azote global de la pobreza, la amenaza de las bombas nucleares, el derroche de la prevaleciente cultura del materialismo, las epidemias que amenazan la salud de los seres de la Tierra, la explotación de las medicinas indígenas, y la destrucción de nuestros modos de vida.”Nosotras, el Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas, creemos que nuestras maneras pacíficas de gestión y modos ancestrales de oración y sanación son vitalmente necesarios hoy.”Nos hemos unido para nutrir, educar y formar a nuestros niños. Para defender la práctica de nuestras ceremonias y declarar públicamente nuestro derecho a usar nuestras plantas medicinales libres de restricción legal. Nos hemos unido para proteger las tierras donde nuestras gentes viven y de la que dependen nuestras culturas, para salvaguardar la herencia colectiva de las medicinas tradicionales. En resumen, para defender la Tierra misma. Creemos que las enseñanzas de nuestros ancestros iluminarán el camino por este futuro incierto.”Nos unimos con todos aquellos que honran al Espíritu, con todos aquellos que trabajan y oran por nuestros niños, por la paz mundial, y por la sanación de la nuestra Madre Tierra. Por todas nuestras relaciones."…. Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas www.grandmotherscouncil.com ... “vive en ti ….. la luz del fuego ... la fuerza de la tierra ... la serenidad del aire ... la fluidez del agua ... permítete reconocerte así como eres.”… Mujer sin tiempo mujer de luna mujer sabia…….