Arte textil y Creatividad

La actividad creativa produce una sensación de bienestar para la persona que accede a ella. La magia conspira en su misterio, en el ámbito de la música, el brillo de las velas y las esencias impregnan el aire actuando como soporte del hecho creativo. La visualización de imágenes y emociones, teñidas de formas y colores, comienzan a surgir para ser plasmadas en una hoja y luego tejidas en el telar.

La expresión son las fibras. El medio la emoción dibujada. La psiquiatra Nise Da Silveira, nos habla sobre el lenguaje artístico como forma de tratamiento no verbal, por lo cual el acto de pintar, dibujar, bordar, tejer y toda expresión artística, podrá adquirir por si misma cualidades terapéuticas dando forma a las turbulencias de la mente. La inclusión de la técnica de telar como soporte artístico, crea el medio adecuado, a través del movimiento de los hilos, la nobleza de los materiales y la repetición constante y rutinaria del telar a modo de un mantra tibetano.

Cada uno de estos elementos permite a la persona que accede a los talleres, percibir desde lo emocional un clima que genera un estado de quietud, introspección,y de encuentro con lo espiritual. La técnica del telar posee la impronta del pasado, siendo técnicas ancestrales transmitidas de generación en generación, sobreviniendo al paso del tiempo, sincretismos culturales, etc...

Por otro lado continúa conservando su significado de escritura. Cada persona que teje una imagen, va recreando y simbolizando desde su propia historia, desde sus percepciones y emociones va plasmando una imagen personal cargada de significado.

Tejido y Texto


Los tejidos pueden ser textos que pueden ser leídos, nos hablan de la identidad, donde podemos realizar múltiples lecturas, nos hablan de un espacio y tiempo determinado de una cultura, referencias directas e indirectas a diferentes geografías, culturas, pensamientos y percepciones.
Cada icono tramado, cada color seleccionado, nos dicen sobre los estados de ánimo del tejedor.
En el taller se comparten historias de vida, las redes se entretejen, las tramas se conectan. El espacio grupal compartido permite que circule la palabra tantas veces no dicha. Las técnicas de telar milenarias, los textos que se leen en el taller, actúan de disparadores del diálogo y del encuentro con uno mismo

Arte Textil y Creación

El trabajo artesanal, el hacer con las manos, permite un estado de conexión con las fibras de nuestra trama de vida, el hilo que enlaza, conecta imágenes colores, olores, sabores y recuerdos que se entretejen con nuestras vivencias más íntimas.

Plasmar en una imagen, en un tapiz, en una tela tejida, el sello personal, la identidad nuestra manera de ser en el mundo marcando un estilo que nos determina y nos reconoce.

La elección de los materiales: las texturas, las transparencias, lo pesado, lo sutil, se liga a los colores y los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua.
Matices cálidos y fríos se entrecruzan para dar tonalidades como la vida misma. Percibir a través de la obra creada, los matices de la vida con sus claroscuros, momentos de claridad y de oscuridad y la búsqueda de los grises.